I.E MAYOR DE YUMBO

El propósito de esta página es centralizar todos los documentos que han sido construidos a lo largo del proceso de investigación en la I.E. Mayor de Yumbo. La idea es que podamos tener a la mano la información resultado del trabajo realizado desde enero del 2014. En este sentido, encontrarán las diferentes actividades que se han llevado a cabo y algunos de los productos que resultaron de ellas.




Enero - Febrero /2014:  

MODELO TPACK - JUDI HARRIS

El siguiente es el video de uno de los fundamentos con los cuales arrancamos el proceso investigativo: El modelo TPACK.  Aquí nos explican una perspectiva sobre la integración de TIC en los procesos educativos: 




ANÁLISIS DE LOS PLANES DE ÁREA DEL ÁREA DE ESPAÑOL


La revisión de los planes de área que utilizan los maestros para organizar los procesos de enseñanza en la I.E Mayor de Yumbo, fue el primer paso que desarrollamos para acercarnos a la práctica educativa desarrollada en el área de lenguaje en esta institución. Gracias a ello, pudimos organizar unas posibles vías de trabajo en aras de transformar las dinámicas que se caracterizaron a partir de este trabajo. En el siguiente enlace pueden encontrar el resultado del análisis de los mismos:





Febrero - marzo /2014: TALLER: LOS CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE

Como fruto de la revisión de los planes de área se programó un taller dirigido por la profesora Gloria Rincón para mostrar los cambios en la enseñanza del lenguaje. Nos interesaba, específicamente, mostrar como una visión tradicional de la enseñanza del lenguaje encarna limitaciones que pueden superarse mediante la puesta en escena de una práctica renovadora. El siguiente enlace muestra el documento que se utilizó para orientar el diálogo con los maestros de Yumbo.







Febrero - marzo /2014: TALLER: LA PERSPECTIVA DISCURSIVA Y LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE Y LA LITERATURA


Este taller buscó mostrar las implicaciones de adoptar una perspectiva discursiva en los procesos de enseñanza del lenguaje en la escuela. La idea del taller fue conversar acerca lo que implica darle cabida al estudio del discurso en el aula, a la enseñanza del lenguaje en uso. El texto que orientó la conversación pertenece a Carmen Elena Yela y fue publicado en el boletín 19 de la red Enredate-Vé . A continuación les dejamos el enlace  






Abril / 2014: Diseño y ejecución del "Juego Literario" para la celebración del Día del Idioma


La actividad del "Juego Literario" se diseñó para mostrar como una práctica de lectura dirigida y pensada como lúdica puede impactar significativamente el interés de los estudiantes por la lectura. En este sentido, se decidió aprovechar la celebración del Día del idioma para "poner a leer" a los estudiantes mediante un juego en el que debían, a modo de yincana, recorrer diferentes estaciones respondiendo preguntas de comprensión de lectura sobre un cuento que previamente fue trabajado en clase. En los siguientes enlaces podrán observar aspectos relacionados con esta actividad.








Mayo - junio /2014: FILMACIÓN Y ANÁLISIS DE DOS CLASES DE ESPAÑOL

Después de casi seis meses de trabajo con los docentes, se concertó con ellos el ingreso, con propósitos de filmación y análisis de la práctica, de los investigadores al aula de clase. La idea era registrar una práctica real en la que no existía intervención del grupo de investigación: la docente planeaba y ejecutaba una clase habitual de lenguaje. Se acordó filmar la clase de las profesoras Adriana Herrera y Carmen Alicia Espinoza, para los grados Sexto y Noveno respectivamente. A continuación están los enlaces a las presentaciones de los análisis que se realizaron:







Junio / 2014: Taller: HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA CLASE DE LENGUAJE


Este taller se diseñó para evidenciar una serie de recursos disponibles en la red para el trabajo en el área de Lenguaje. La consigna incluyó la participación de todos los integrantes del equipo de trabajo, tanto investigadores como profesores, quienes debieron llegar al taller con una búsqueda de herramientas digitales y su posible uso en el aula. A continuación les dejamos el enlace de la presentación que recogió los aportes del equipo:

Herramientas digitales para la clase de Lenguaje






Agosto - noviembre / 2014: DISEÑO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS

A partir del mes de Agosto se realizaron varias actividades que tenían como objetivo el desarrollo de una secuencia didáctica para trabajar algún aspecto del área de lenguaje. Se inicio con un taller en el que se trabajó el concepto de secuencias didácticas y se mostraron ejemplos específicos de ellas. Esto permitió generar una lluvia de ideas sobre las posibles secuencias que empezarían a ser planeadas. Luego, cada uno de los profesores, individualmente o en equipo, desarrollaron una secuencia que se empezó a poner en práctica en entre los meses de octubre y noviembre. Se enfatizó en el uso de TIC en las mismas. En los siguientes enlaces encontrarán algunos documentos producto de esas sesiones de trabajo:






Noviembre /2014: VALORACIÓN DEL PROCESO SEGUIDO EN LA INVESTIGACIÓN


Para el cierre de año de trabajo, se organizó un proceso de valoración de todo el trabajo realizado durante el año. Utilizando la herramienta de formulario de Google Drive, los profesores reflexionaron y valoraron los aprendizajes, así como establecieron retos y compromisos para el resto de tiempo de la investigación. Les dejamos el enlace al formulario y las respuestas de los profesores:

Valoración del proceso de investigación







Enero / 2015: SEMINARIO GENERAL "PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS"

En aras de retomar el trabajo realizado durante el año 2014 y, además, proyectar los cronogramas del que arrancaba, en el mes de enero, en las instalaciones de la Universidad del Valle, se realizó el tercer seminario general del grupo de investigación. Durante éste se presentaron las experiencias desarrolladas en las diferentes instituciones y los adelantos del guión del documental producto del proyecto de investigación. 

Los investigadores que trabajan con los docentes de la I.E. Mayor de Yumbo, presentaron el trabajo desarrollado con las dos secuencias didácticas diseñadas para el último trimestre académico de la investigación; así como algunas reflexiones alrededor de toda la implementación de las mismas. Los docentes de la I.E. no pudieron estar presentes debido a su participación en las actividades de programación académica de su institución. 



Febrero / 2015: PROGRAMACIÓN REESTRUCTURACIÓN DE LOS PLANES DE ÁREA


Después de un inicio difícil en la I.E. Mayor de Yumbo generado por la incertidumbre en las matrículas de los estudiantes, finalmente en el mes de febrero pudimos retomar las actividades de la investigación. Este primer encuentro funcionó para acordar el cronograma general de las reuniones y, además, programar talleres que permitan la reformulación de los planes de área.

El cronograma de trabajo para las reuniones generales quedó establecido así:
Abril 13, mayo 11, junio 15, julio 27, agosto 10, septiembre 14, octubre: una jornada de la semana de desarrollo institucional, y noviembre 9. 


Para el mes de marzo se programó el taller para la reformulación del plan de área. Se programó, inicialmente, un acercamiento al documento de Estándares para ponerlo en relación con una perspectiva discursiva en la enseñanza del Lenguaje. 



Marzo / 2015: TALLER: LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS Y SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE

Este taller trata de poner en relación la forma en la que el documento de política pública " Estándares básicos de competencias" puede ser asumido desde una perspectiva discursiva en la enseñanza del Lenguaje. Dado que este documento rige, en gran medida, la programación académica de los planteles educativos del país, el objetivo del taller pasa por hacer una lectura crítica del mismo y proponer una vía de abordaje que permita el desarrollo de procesos con el lenguaje en las actividades del aula. En el siguiente link pueden encontrar los materiales que se prepararon para el trabajo con los docentes:






Marzo /2015: REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ÁREA


Luego del taller sobre estándares, se empezó la reformulación de los planes de área. Organizados por grupos de trabajo, los docentes empezaron a acercarse a la organización de la planeación curricular de forma diferente a la que se venía haciendo tradicionalmente en la institución. 

Dado que el documento institucional posee unas características específicas, la reformulación trató de hacerse siguiendo el esquema propuesto en éste. Sin embargo, la programación se organizó a través de secuencias didácticas para el abordaje de los diferentes procesos en el área de Lenguaje. En este sentido, lo que se propone no es una organización por temas; estos aparecen atados a los procesos que se quieren desarrollar. Una aclaración necesaria: dado que el año escolar ya había arrancado, se decidió conservar la planeación anterior correspondiente al primer trimestre académico. Por esa razón, en el formato sólo se pueden ver las programaciones para los trimestres dos y tres. 

En el siguiente link pueden encontrar el documento drive donde se fueron consignando las planeaciones. Puesto que estos documentos tienen carácter institucional y guían las prácticas de aula de los docentes, estos tienen la libertad de ajustarlos a sus necesidades. Por esto, estos enlaces pueden sufrir modificaciones y son sólo un referente del trabajo realizado.



Abril /2015: VALORACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL EL TRABAJO CON TEXTOS HIPERTEXTUALES Y EL DESARROLLO DE LA LECTURA CRÍTICA

En la reorganización de los planes de área por grados se decidió proponer una segunda versión de las secuencias didácticas aplicadas en el año anterior (Más arriba pueden encontrar una descripción de las mismas). Sin embargo, dados los hallazgos en relación a los objetos de aprendizaje que fueron abordados, se destinaron unas sesiones de trabajo a reformular algunas características de las secuencias para garantizar una práctica menos accidentada que la anterior. 

En el caso de la secuencia para el trabajo con relatos policiácos digitales, se decidió, pensando en las condiciones de conectividad de la I.E., que  el texto eje de la secuencia debía cambiar. En este sentido, se realizaron búsquedas de narrativas con características hipertextuales que pudieran ser abordadas. Encontramos, entonces, que en la Universidad de Navarra, en el año 2002, se desarrollo el curso "Escritura no Lineal" que produjo algunas obras hipertextuales que funcionaban perfectamente para nuestros intereses. 

En los siguientes links pueden acceder a la planeación, a una bitácora de algunas clases y, también a los textos que se abordaron en la secuencia: 


 En el caso de la secuencia para el desarrollo de la lectura crítica, se abordó la lectura de textos de opinión. De este modo se pudo leer, discutir y escribir a propósito del paro de maestros que el sector de la educación pública vivió a mediados de este año. Esta temática ha generado diversas posturas, acciones y reacciones, lo que ha sido beneficioso para el desarrollo del proceso en el aula, puesto que los estudiantes han podido hablar con diversos interlocutores, escuchar sus argumentos y contraargumentos; al mismo tiempo que consultado información a través de medios electrónicos. 

En el siguiente link pueden encontrar información más pormenorizada sobre esta secuencia: 


 La implementación de las secuencias que mencionamos, más otras en los diferentes grados, consumió el tempo de trabajo de los meses  abril, mayo y junio. Durante estos meses los esfuerzos se enfocaron a la puesta en marcha de estas configuraciones didácticas. Por tanto, se redujeron los encuentros a los del cronograma planteado más arriba. también se aprovecharon algunos de esos espacios para la grabación de entrevistas a los docentes y estudiantes, así como de las clases en las que se desarrollaban las secuencias.




Agosto - octubre / 2015: ESCRITURA Y PRESENTACIÓN DE PONENCIA PARA EL
IX ENCUENTRO DIDÁCTICA DE LA LITERATURA



Desde el mes de agosto los deocentes e investigadores de la I.E. mayor de Yumbo escribieron y presentaron varias ponencias para el IX Encuentro de didáctica de la Literatura organizado por la Escuela de Estudios Literarios y la Red de Lenguaje. Todas las ponencias son fruto de la reflexión hecha a partir de la puesta en marcha de las secuencias didácticas para el abordaje de la enseñanza de la lengua y la literatura.

En los links podrán acceder a los ponencias presentadas: 






Noviembre / 2015: SESIÓN DE CIERRE DEL PROYECTO 

El 27 de noviembre, en las instalaciones de la Biblioteca Departamental de Cali, se llevó a cabo la reunión de cierre de la investigación. Durante esta sesión se hizo revisión de los procesos llevados a cabo a lo largo de los dos años de duración del proyecto. También se comentaron los avances en la escritura del libro, uno de cuyos capítulos estará escrito por los docentes de las dos instituciones educativas participantes. En este sentido, se establecieron algunas pautas para hacer correcciones y se espera que para mediados del mes de diciembre esta labor esté concluida y lista para enviar al proceso de diagramación respectivo para su publicación en formato e-book. Para finalizar la reunión, se hizo la presentación del primer corte del documental que cuenta el proceso desarrollado en las dos instituciones. Más adelante tendrán la oportunidad de verlo finalizado en Youtube. 

En el siguiente link se encuentra el boletín donde se reseñan ésta y otras actividades:  


  

1 comentario:

  1. Es un informe amplio y exhaustivo del trabajo que se ha venido haciendo. Nos motiva a continuar investigando sobre nuestro quehacer pedagógico. Sería bueno compartir este enlace con los directivos del colegio.

    ResponderBorrar