I.E. AGUSTÍN NIETO CABALLERO


TALLER: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

La realización de este taller contó con la participa-ción de los docentes coinvestigadores, adscritos al proyecto. Tuvo como finalidad principal hacer una reflexión sobre casos de experiencias mediadas por TIC. A partir de la visualización de experiencias signi-ficativas reconocidas por el MEN, se plantearon los siguientes interrogantes: ¿a qué se le llama expe-riencia significativa desde los documentos del MEN?, ¿cómo organizar la sistematización de nuestras ex-periencias?.

Tras la discusión que giró en torno a las preguntas planteadas, se realizó la socialización de los resultados del primer taller elaborado en el mes de Enero, el cual trato sobre ¿qué entienden los docentes por integración de las TIC en el aula?.

Finalmente se habló sobre el valor del uso del blog, como herramienta de apoyo a sus procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir del reconocimiento de sus elementos estructurales: arquitectura de información, gestión de contenidos y administración de recursos para su aplicación en sus propias experiencias.

CONOCIENDO LA EXPERIENCIA DE EMISORA ESCOLAR

El pasado mes de Abril tuvimos una reunión con los docentes coinvestigadores de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero, en la que presentaron como propuesta de experiencia significativa, la implementación de una emisora virtual, que medie en el desarrollo de los proyectos transversales de la Institución y sus sedes.

Actualmente en la sede principal del Agustín Nieto Caballero, existe un proyecto de emisora desarrollado desde el área de Lengua Castellana, el cual emite quincenalmente programación musical y documentación sobre géneros musicales e información literaria. Como experiencia ha sido gratificante para los estudiantes y docen-tes, pero su cobertura es solamente el 30% de la población de la comunidad educativa.

Los docentes de la Institución Educativa consideran que llevar a la virtualización la propuesta de emisora, permi-tiría expandir el proyecto a las demás sedes e incluso al mundo, venciendo las barreras del tiempo y el espacio institucional.


LA EMISORA ESCOLAR COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA



La Institución Educativa Agustín Nieto Caballero, inició el proceso de virtualización de la radio escolar. Docentes y estudiantes vinculados al proyecto se encuentran en la fase exploratoria, en la cual aprenden el  uso de  “Mixer” , herramienta que  funciona a partir de una cuenta en la red social  Facebook . Es así como los estudiantes descubren el medio de la radio.


 
Estudiantes de la emisora Agustín Nieto Caballero


Siguiendo el rumbo de la investigación, se han realizado entrevistas a los docentes y estudiantes de la sede principal Agustín Nieto Caballero y la sede Mariano  Rengifo Salcedo, con el fin de recopilar desde cada una de  sus perspectivas, información sobre  la  historia de la creación de la emisora ANC, así  mismo, también conocer sus expectativas  sobre la emisora virtual a futuro.


Entrevista a estudiantes de la emisora Agustín Nieto Caballero

Entrevista a docentes de la sede Marino Rengifo




TALLER DE RADIO

El pasado  13 de septiembre, los docentes vinculados al proyecto y alguno de sus estudiantes recibieron un  taller por parte del  docente Jorge Caicedo, docente de la escuela de Comunicación  Social de la  Universidad del Valle, especialista en el área de la radio.  

Los docentes y estudiantes conocieron aspectos importantes que permiten el desarrollo y sostenimiento de este medio. Temas  como, el proyecto comunicativo, manual de estilo, junta de  programación, plataforma estratégica, parrilla de programación y plan de formación fueron parte de los ejes temáticos.

Docente Jorge Caicedo


taller “presentación de experiencias significativas”

En el encuentro de enero que se llevó a cabo en la Universidad del Valle, Juan Camilo Zúñiga presentó  el trabajo que se está llevando a cabo en la IE Mayor de Yumbo sobre  secuencias didácticas de un relato policíaco y secuencias sobre argumentación (la planeación en torno al relato hipermedia se publicó en el blog de la investigación sexsmetic.blogspot.com ). Las secuencias pueden servir a otros maestros para ver cómo se hace una planeación y cómo se puede enseñar un texto de este género con las características que este involucra, ya que al no ser lineal,  se puede empezar a leer desde el inicio, el desarrollo o el final. Esta clase de relato incorpora  imagen, sonido y texto, además el lector interviene en el desarrollo de la trama. Posteriormente, los profesores de la IE Agustín Nieto relataron la experiencia de la emisora ANC (Agustín Nieto Caballero), que lleva diez años al aire. Nos contaron cómo hacen la programación musical, cómo esta  ha cambiado y cómo participan los estudiantes.  También, mencionaron lo que les ha implicado transformar la emisora en virtual, la infraestructura y el   software que se requiere  para ello.

Por otra parte, Paola Sogamoso y Andrés Felipe Gallego, encargados de la realización del video documental en el que se contará las experiencias significativas de las instituciones educativas en mención, expusieron las características del guión y exploraron las ideas y sugerencias de los profesores. El propósito es que la escritura de éste, sea un trabajo en conjunto entre los docentes coinvestigadores y estudiantes de cada institución, ya que solamente ellos como participantes directos de las experiencias saben cuál es la mejor manera de contarlas. Para ello, se realizarán talleres en los que se llevará a cabo el proceso de aprendizaje y construcción del guión documental.

                                   Investigadoras Adriana de la Rosa, Gloria Rincón.                                  


Coinvestigadores  de la IE Agustín Nieto Caballero: 
                                                                                                                              



TALLER LINEA DE TIEMPO


El pasado mes de enero los docentes coinvestigadores y algunos estudiantes vinculados al proyecto de emisora escolar recibieron el taller “Línea de tiempo”, dirigido por el investigador Jorge E. Caicedo. La actividad consistió en  reconstruir la historia de la emisora escolar a partir de los recuerdos de sus asistentes.

Los participantes se dividieron en subgrupos de acuerdo a la sede a la cual pertenecen (sede Marino Rengifo Salcedo, sede Agustín Nieto Caballero) para realizar una lluvia de ideas con el fin de ubicar aspectos claves o  sucesos  (participantes que aportaron al desarrollo de la emisora, compra o daño de equipos, cambios en la programación, docentes, actividades) que pudieran ser  asociados directamente con mes y  año, con el fin de obtener la reconstrucción cronológica de la emisora. Gracias a esta actividad fue posible identificar los hechos más relevantes a lo largo de diez años.

                                                                              Docentes: Mario Morales,  Edgar Ramírez.

                                                                                       Estudiantes sede Marino Rengifo 

En el mes de Febrero, el  investigador Jorge E. Caicedo dictó a  los integrantes de la emisora  de la sede principal Agustín Nieto Caballero, dos  talleres de Lenguaje radiofónico  que tuvieron como ejes temáticos  en la primera sesión, el  discurso radiofónico con sus respectivos elementos (voces, efectos sonoros, silencios, ruido, música, creatividad) , el spot radiofónico (spot publicitario , spot movilizador) el guión radiofónico (tipos de guión radiofónico y estructura). Los estudiantes participaron por grupos exponiendo propuestas temáticas en las que  aplicaron  lo  explicado por el docente.

En la segunda sesión, el tema de trabajo se denominó “El pienso”, el cual consistía en comprender de qué manera podemos pensar lo que queremos hacer en la emisora del colegio,  a partir de preguntas como: ¿qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿por qué?  y ¿para quién?. Como segundo eje temático se abordó el tema de la investigación  como herramienta clave para la realización de los productos radiofónicos, que enfatizaba en la necesidad de reconocer distintos  tipos de fuentes (relatos, fuentes, libros, noticias, búsqueda en la web). Finalmente, se abordó el tema de los tipos de géneros radiofónicos (periodísticos, dramáticos, musicales y experimentales).

En el mes de Marzo se realizó el taller de lenguaje radiofónico en la sede Marino Rengifo Salcedo, el docente   Jorge Caicedo abordó el tema de “El pienso” para generar propuestas de temáticas de contenido radiales.


                                                                   Investigador Jorge Caicedo. Sede: Agustín Nieto Caballero.

                                                                                   Docente Edgar Ramírez y estudiantes.                                                                                                                                             



GRUPO FOCAL

El pasado mes de Abril se llevó a cabo la actividad  de “grupo focal” la cual tuvo como  intención reunir  dos grupos de estudiantes, quienes forman parte de la emisora escolar y quienes desempeñan el rol de oyentes. Las preguntas tenían como finalidad explorar los gustos y las rutinas de los jóvenes estudiantes, cada uno de ellos pudo contar sobre las actividades que le gusta hacer solo y en compañía de sus amigos ¿qué espacios  del barrio y la ciudad suelen frecuentar? y ¿cuáles son sus preocupaciones y hobbies?

Este pequeño encuentro permitió que los estudiantes dieran a conocer sus gustos e intereses personales. La puerta quedó abierta para recibir ideas y nuevas propuestas, de esta manera se confirmó que  la emisora de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero es de todos y no solo de unos cuantos.





TALLER:  ELABORACIÓN DE GUION DOCUMENTAL

Dándole continuidad a la jornada, el docente  Andres Felipe Gallego y la estudiante Paola Sogamoso, quienes actualmente son los encargados de la realización del video documental, dictaron el taller de elaboración de  guion  documental en el que se buscaba  que los estudiantes imaginaran cómo sería este producto y cómo podrían contar su historia.

Para ello se abordaron temáticas tales como ¿qué es un documental? ¿cuáles son los tipos de documental? ¿cómo organizo mi documental?. Tras responder los anteriores interrogantes se les recomendó  visualizar  documentales y elaborar una idea de guion partiendo de un personaje y una situación en concreto. Por esta razón, se les explicó una estructura básica compuesta por: inicio, nudo y desenlace.  Con el fin de desarrollar esta actividad se formaron grupos, de acuerdo a los grupos ya conformados y que son responsables de organizar la  programación semanal de la  emisora.

                                                                                      Paola Sogamoso, Andres Gallego.                                         


                                                             Docente Mario Morales, estudiantes de la  IE Agustín Nieto Caballero.


TALLER DE PODCAST #1

El pasado mes de Julio se llevó a cabo el taller de podcast N° 1 en la sede de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero. El docente e investigador Jorge Caicedo señalaba la importancia  del uso de contenido pregrabado en las emisiones radiales, como ventajas enumeraba la posibilidad de suplir  las emisiones en vivo y en directo, el romper con los límites de la temporalidad y el contar con pregrabados como apoyo a las  emisiones al aire.  En  cuanto al proceso de creación  expuso como punto de partida la investigación, momento en el que se hace la        revisión de la temática a tratar, se recogen las fuentes y los apoyos musicales. En segundo lugar mencionó el guion, que hace parte de la pre producción para el montaje, en este punto es importante  tener  desglosado y ubicado todo lo necesario para la emisión,  (enumerar los audios y los efectos). En tercer y último lugar está la       edición momento en el que se materializa todo lo anterior. En este aspecto el docente abarcó el proceso de edición partiendo de softwares como Audition y Audacity, estos ya conocidos por los estudiantes.

El docente explicó el proceso  de edición, realizando el paso a paso en el tablero junto con un estudiante voluntario. Al finalizar, solicitó a los estudiantes que se organizaran en grupos de a seis y que propusieran temáticas para la realización de pregrabados, entre los temas seleccionados están: los animales callejeros,  el hip hop, las culturas urbanas, el futbol femenino y los piropos en la calle. La idea es que cada grupo trabaje estos temas y desarrolle un guion que será materializado en pregrabado en la parte práctica del taller de podcast.


                                                          Investigador Jorge Caicedo y estudiante participe del taller de podcast N°1



                                                                     Estudiantes sede Marino Rengifo y Agustín Nieto Caballero


TALLER DE PODCAST N°2



En el desarrollo de la segunda parte  del taller de podcast el investigador retomó la importancia del podcasting en el ámbito de la radio puesto que permite elaborar programas que pueden ser escuchados en cualquier momento del día.  Los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en practica lo aprendido durante la   sesión del mes de julio y de acuerdo a las temáticas ya planteadas trabajaron con sus respectivos grupos  el contenido del guion.





Después de haber realizado la estructura del guion cada grupo de estudiantes entró a la cabina a grabar su contenido, este material quedó guardado en una usb para realizar en la próxima sesión el montaje.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario